Translate

domingo, 26 de agosto de 2012

Segunda reunión del COE Provincial




Este es el informe que presenta el Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de Shushufindi, en la reunión sostenida la tarde del 22 de agosto del presente año.
 
De acuerdo a las resoluciones del lunes anterior del COE cantonal. La Dirección de Ambiente en conjunto con técnicos del Ministerio de Ambiente, representantes de Incinerox y técnicos del Laboratorio Lapsus; se procedió a recoger muestras de los afluentes de agua, muestra de los sedimentos del suelo y emisiones en el área del siniestro. Comenzaron con el monitoreo a las 09h00 y culminaron a las 18h00. Los resultados de las muestras recogidas los entregará el Laboratorio Lapsus, que es un laboratorio acreditado por la “OAE”, en cinco días para ver en qué grado se encuentran afectado las afluentes de agua, suelo y aire.

                                                                                                              Directora de Ambiente del GADMS


 Como institución vamos a determinar el origen y la causa del incendio, en ocho días como máximo estaremos presentando a l Ministerio Público, recordemos que el delito de incendio está tipificado en el código penal. Estamos a la espera del ofrecimiento sobre la atención médica al personal que participó en el apago del flagelo. Apenas lleguen los informes los estaremos informando.

               Tnte. Dionisio Encarnación – Cuerpo de Bomberos de Sucumbíos


Medidas de prevención por parte del Dirección de Salud para contrarrestar los efectos de la contaminación mientras continúe la alerta de emergencia:
  • No congelar los alimentos que se hayan descongelado.
  • Dejar que se limpien los techos de la viviendas con las primeras lluvias que caigan luego del siniestro.
  • No consumir el agua lluvia hasta que se levante la emergencia.
  • Eliminar el agua de las cisternas, tanques o recipientes almacenadas para el consumo humano antes del incendio.  
  • Lavar con cloro y detergente los recipientes, tanques o cisternas donde se almacena agua para el consumo humano.
  • Usar mascarilla durante la emergencia.
  • Los contaminantes del aire están asociadas a enfermedades respiratorias.
  • Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana en caso de síntomas respiratorios.
  • Se pide a la población resguardarse en sus hogares durante dura la emergencia en lo que fuera posible, así también evitar actividades físicas durante la emergencia.
  • No fumar.
  • Lavar las legumbres con abundante agua y desinfectantes para legumbres, si los alimentos han sido expuestos a las cenizas del incendio.


Tomando en cuenta las resoluciones anteriores, en cumplimiento de suspender el bodegaje de más desechos; y si se están trayendo desechos de otras provincias, prohibir definitivamente que se traigan a Shushufindi desechos tóxicos de otros lugares.

                             José Fajardo – Comisario


Estamos trabajando con desechos alrededor de trece años, somos los pioneros en el Ecuador con la incineración. Hemos sido llamados a dar charlas sobres seguridad y normas INEN contra incendios, crear mejoren normativas en prevención de los mismos, dar solución a los desechos que como personas y empresas generamos en todo nivel.  Y la verdad, no es la solución cerrar Incinerox como empresa sino establecer el motivo del flagelo, vamos a investigar si esto fue provocado porque como empresa privada no nos podemos quedar ahí.
Hemos trabajado honestamente, comenzamos trabajando desde abajo, brindando servicio en nuestros inicios a tres laboratorios en Quito. Hoy superamos los seis cientos clientes entre costa, sierra y oriente. De esto pueden dar fe las personas que nos conocen.
Vamos a resguardar las bodega que aún está en el área del incendio, no vamos a embodegar mas desechos y no vamos a traer de ningún otro lado más desechos.
Cuando no tenemos soluciones sustentables tocará entonces recurrir al modo de hace diez – quince años, que era cavar un hueco en la tierra, quemar la basura y votar todos los desechos a los ríos.  Mantenemos la propuesta de ayudar a las personas afectadas enviándolas a un hospital en Quito.

                             Ing. Diego Román


Se está dando seguimiento a la no recepción de más desechos hacia Shushufindi.
En lo que nos compete, se realizó la inspección para determinar el grado, magnitud y el impacto que ha causado este incidente. Con fecha 21 de agosto del presente año, se inició el proceso administrativo en contra de la empresa Incinerox. También se suspendió el proceso de licenciamiento que se estaba llevando a cabo para la obtención de la licencia ambiental, de la bodega ubicada en Puerto Lagarto (lugar del siniestro), según la resolución del Coe, de que estas bodegas tienen que ser reubicadas.
Se seguirá monitoreando diariamente como se está dando las labores de remediación.

                      Ministerio de Medio Ambiente


ALCANCE A LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS EN LA REUNION DE TRABAJO DEL DIA 20 DE AGOSTO DE 2012 POR EL COE CANTONAL y PROVINCIAL

  1. Ratificar  el estado de emergencia de la mesa de salud,  del Cantón Shushufindi por los acontecimientos suscitados la noche del 19 de agosto del presente mes y  año. 
  2.  Que la empresa INCINEROX, traslade al personal que participo  directamente en el siniestro a la ciudad de Quito para chequeo y tratamiento médico, a un centro de salud especializado dirigido a los miembros de los Cuerpo de Bomberos participantes.
  3. Clausura definitiva de las bodegas de INCINEROXdenominado Puerto Lagarto, por parte del COE CANTONAL, en coordinación con el MAE.
  4. Que la empresa INCINEROX dote de inmediato de equipos de protección y seguridad   a sus trabajadores.
  5.  Elevar y remitir el informe de este acontecimiento a los ministerios de competencia.
  6. Elaborar  respuestas  de emergencia, planes de emergencia y contingencia para el Cantón Shushufindi, con la dirección de la Secretaria de Gestión de Riesgo.
  7. Solicitar los planes de contingencia a la empresa pública y privada.
  8.  Que el MAE  en forma conjunta con la Dirección de Ambiente  del GAD Municipal de SHUSHUFINDI, realice los seguimientos constantes para que se verifique las actividades de la remediación.
  9. Que la empresa INCINEROX realice los monitoreos trimestrales de efluentes y emisiones  en el área afectada en coordinación con el MAE y elDirección de Ambiente del GAD Municipal.
  10. Mantener en alerta el Comité de Gestión de Riesgo, en una semana.
  11. Que el Área de Salud No.2 de Shushufindi   presente un informe trimestralmente sobre casos  presentados y tratados como resultado del siniestro.
  12.  Prohibir el ingreso de desechos peligrosos provenientes de otras provincias.
  13. Que el Área de Salud No2. De Shushufindi conforme brigadas médicas  para que brinden su servicio en los barrios afectados.
  14.  No se permita  la implantación de nuevas industrias   de alto riego que se dediquen al tratamiento de desechos peligrosos en la jurisdicción de Shushufindi.
  15. Que  El Gobierno Municipal  revise la documentación  de la concesión del COMODATO del predio municipal  entregado a la compañía  INCINEROXy ver la posibilidad de revertir esta propiedad al GAD Municipal donde funciona la planta de la empresa antes indicada.
Dado  en la Sala de Sesiones de la Alcaldía,  a los veintitrés días del mes de agosto del dos mil doce





Así se dieron las cosas en esta reunión previa al día de la marcha pacífica por parte de los barrios del Cantón Shushufindi. Por otra parte mucho se habló por parte del MAE sobre la repartición de 15.000 máscaras y se sacaba pecho con ello. Las máscaras eran sencillas, de las que se usan para evitar el polvo, loable hubiera sido que hubiesen repartido máscaras con filtros, esas sí son para evitar daños ocasionados por químicos en el aire. Por otro lado ¿Qué nos dicen de las molestias en la piel?

También algunos barrios se quejan de que las brigadas médicas solo se las escucha en las noticias y por sus hogares nuncas llegan, así también con el agua. Mucho se dijo que Incinerox se encargaría de abastecer del líquido vital a la población, pero tampoco se vió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario